El Atlético de Madrid pendiente de su franquicia en la Liga MX

El Atlético de Madrid pendiente de su franquicia en la Liga MX

México plantea eliminar los ascensos y descensos en la Primera División. Durante un periodo de cuatro años, 20 equipos formarían la máxima categoría mexicana. Un hecho que pone en peligro la inversión del conjunto rojiblanco en el Atlético de San Luis

Enrique Cerezo en uno de los actos del club / Atlético de Madrid

El fútbol mexicano vive momentos de incertidumbre. En una serie de reuniones mantenidas entre los dueños de los equipos, se ha barajado la posibilidad de eliminar el ascenso y descenso deportivo. Además, el proyecto propuesto plantea aumentar el número de clubes en la Liga MX, la máxima categoría en México. 20 equipos compondrían la nueva estructura de la Primera División, dos más de los que actualmente juegan.

De los 16 equipos que forman la Segunda División mexicana sólo pueden ascender seis. Los Dorados, Bravos de Ciudad Juárez, Celaya, Atlante y el Atlético de San Luis son los clubes que cumplen los requisitos que exige la Liga MX para ascender. El primero de ellos es tener un estadio con una capacidad mínima de 20.000 personas. La segunda condición es solvencia económica. Mientras que la última exigencia es que el dueño del equipo, o consorcio de empresas que lo gestionen, no tenga un equipo en la máxima categoría.

La filtración del documento que detalla el proyecto no ha sentado bien en la Liga de Ascenso MX. Los clubes de la Segunda División no podrían ascender a la máxima categoría durante cuatro años. Periodo en el que quedaría suspendido el actual formato de ascensos y descensos. Una propuesta que busca la estabilidad financiera en los equipos de la Liga MX. El objetivo es que puedan generar una planificación estable durante esos años.

Posible desinversión

Las modificaciones en la Liga MX afectarían de forma directa al Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco compró el 61% del accionariado del Atlético de San Luis a mediados de 2017. Como accionista mayoritario del conjunto mexicano, los dirigentes colchoneros realizaron una inversión de cinco millones de euros. Unos fondos destinados a reforzar al equipo y a la implantación de una academia para formar futuros futbolistas.

El equipo fundado en 2013 se encuentra en la Liga de Ascenso Mx. Por ello, el principal objetivo a corto plazo es el ascenso a la máxima categoría del fútbol mexicano. Sin embargo, la posible abolición del sistema de ascensos coloca al Atlético de Madrid en una delicada situación. Aunque, la academia seguiría siendo uno de los grandes atractivos del conjunto rojiblanco en la internacionalización del club.

“Nosotros llegamos con una inversión importante a México y al año nos cortan el primer objetivo que tenemos de llegar a la Liga MX, después de haber hecho una gran inversión. Al final sí que nos preocupa, pues no es sólo la inversión, también hay que ver el tema deportivo y el trabajo social que se ha hecho”, afirmó el presidente de Atlético San Luis, Juan Alberto Marrero.

El futuro del Atlético de Madrid en tierras mexicanas depende de la próxima reunión de la Asamblea de Dueños. Una junta en que la que debatirán con el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol sobre el proyecto. La aprobación de la abolición de ascensos y descensos supondría un duro revés para el conjunto rojiblanco. Sin embargo, el Atlético de San Luis cumple con los requisitos de la Liga Mx. Por lo cual, sería un firme candidato para ocupar una de las dos posibles futuras plazas para completar la Primera División.

No hay comentarios

Deja un comentario