El método Cholo: Gestión de una plantilla en cuadro

El método Cholo: Gestión de una plantilla en cuadro

El éxodo de jugadores en Enero provoca una gestión express de la plantilla, que ha quedado excesivamente corta. A esto se le suma la lesión de jugadores con peso dentro de la plantilla, y los malabares de Simeone para hacer las alineaciones

Simeone dirige al equipo durante el Atlético de Madrid – Sporting de Lisboa / Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid comenzó la temporada con 22 jugadores en su primera plantilla. A esas alturas, el equipo esperaba aún a los fichajes, Vitolo y Diego Costa. Cuando comenzó 2018, Simeone se encontró con 19 disponibles, contando las nuevas incorporaciones. El conjunto colchonero, encaraba los últimos 5 meses de liga. En juego, la Europa League, una Liga apretada y en octavos de la Copa del Rey. A día de hoy, los rojiblancos se encuentran desenganchados de La Liga y con un pie y medio en semifinales de la competición europea. Nuestro verdugo en Copa, el Sevilla, se medirá al Barcelona en la final.

¿Cuáles han sido las bajas, y los motivos de su marcha? En primer lugar, debemos destacar el éxodo asiático de tres jugadores. El pionero fue Augusto Fernández. El centrocampista argentino marchó al Beijing Renhe FC chino a principios de Enero. La falta de minutos y, aún más importante, una trayectoria lastrada por las lesiones, empujaron al jugador a buscar la fortuna lejos de Madrid.

En segundo lugar, Nicolás Gaitán. A pesar de la confianza ciega del Cholo en él, el atacante no mostró el nivel que enamoró a media Europa en el Benfica. Las constantes críticas, su bajo rendimiento y la falta de minutos hicieron que “Nico” hiciera las maletas hacia el Dalian Yifang. Pero no se iría sólo. En medio de una operación enrevesada, Yannick Carrasco anunció su marcha al mismo equipo. Ante la sopresa de la afición, la joven promesa belga terminó su periplo rojiblanco en favor del fútbol chino. Simeone había perdido a uno de los más importantes jugadores de la plantilla.

Otros dos jugadores, decidieron quedarse en España. Luciano Vietto salió al Valencia en calidad de cedido, donde deslumbró en su primer encuentro pero se fue apagando con el paso de las semanas. El Cholo declaró entonces: “Es uno de nuestros mejores jugadores, me bronca su salida“. No es ningún secreto que el técnico argentino tenía ciega confianza en el delantero, que no acabó cuajando en el Atleti. Veremos a su vuelta. El último en salir sería Miguel Ángel Moyá. Tras la eliminación en Copa, el guardameta puso rumbo a San Sebastián. La Real Sociedad le esperaba con los brazos abiertos. Sabía que no tendría muchos minutos más en la temporada. El arquero se despidió en medio de constantes muestras de cariño.

Quizá te interese  Un expresidente del Real Madrid pagará 16 millones de euros al Atlético

La gestión tras el éxodo

Tras las desbandada, las cosas no han sido más fáciles por tierras indias. Tras las incorporaciones, la plantilla queda en 19 jugadores del primer equipo. En estos 19, ya contamos a las incorporaciones Costa y Vitolo. Una plantilla corta para las necesidades del equipo.

Los jugadores no son máquinas. El Cholo se las ha deseado para formar la plantilla cada vez que algún jugador ha tenido que guardar reposo por lesión. Es el caso de Filipe Luis. En el encuentro de vuelta de Europa League frente al Lokomotiv de Moscú, con la eliminatoria resuelta, el defensor carioca sufrió una fractura de peroné que lo aparta de jugar durante el resto de la temporada. Simeone perdió a su lateral izquierdo titular. No sólo eso. Perdió a uno de los buques insignia del equipo. Al técnico argentino no le quedó más remedio que ceder ese puesto al francés Lucas Hernández, que se desarrolla cada vez mejor por la banda izquierda. A esto, se le suman las lesiones esporádicas de Giménez, Diego Costa, Vrsaljko y Juanfran.

El reflejo más evidente de esta plantilla corta se pudo ver en el último encuentro liguero frente al Deportivo de la Coruña. Sobre las bajas por dolencias físicas se sumaron: Sanción de Griezmann por acumulación de tarjetas, sanción de Vitolo por tarjeta roja, baja de Costa por precaución médica… Simeone, como ha venido haciendo durante estos meses, ha subido a jugadores del filial para completar convocatorias. A las habituales convocatorias de jugadores como Olabe o Sergi, se sumó la de Carlos Isaac para cubrir el lateral derecho ante las bajas de Juanfran y Vrsaljko. Además, el joven canterano comenzó el partido de titular. No fue una gran actuación, pero cumplió, dejando su puesto en favor de Thomas para salvaguardar el resultado de 1-0.

Al mal tiempo, buena cara

Vista la situación, el míster rojiblanco declaró“Sé que la plantilla es corta, pero competiremos. Sería injusto cargar el fracaso en Copa y el desenganche del líder en Liga a la plantilla. Un par de despistes en la ida y un gran partido del Sevilla en el Pizjuán sirvieron para dejar a los colchoneros fuera del torneo nacional. En cuanto a La Liga, no hay que olvidar que el Atleti llegó al Camp Nou a cuatro puntos del líder, el Barcelona. Sin embargo, sendas derrotas ante los culés, y posteriormente Villareal, hacen de La Liga un objetivo casi inalcanzable.

Quizá te interese  El Atlético de Madrid financia sus fichajes gracias a Mousehole Ltd

La gestión de la plantilla no deja queja alguna. Es en esta segunda mitad de Liga donde el equipo ha desplegado todo su arsenal de recursos. Estos se han podido ver en partidos antológicos, con goleadas para el recuerdo. La incorporación de Costa a la delantera ha liberado a un Griezmann que se revaloriza a la alza con el paso de los partidos. Los números en Liga son muy positivos, igualando los 67 puntos de la 2013-2014 a estas mismas alturas. El Atleti acabó llevándose el título de Liga aquella temporada. Los números aún no dejan muerto al conjunto colchonero, aunque la diferencia de 8 puntos con respecto al Barcelona, y el estado de forma de los culés, no dan razones para creer en una Liga rojiblanca.

En cuanto a la Europa League, tras la victoria por 2-0 frente al Sporting de Lisboa en la ida de cuartos de final, los de Simeone están casi con pie y medio en semifinales. El equipo ha irrumpido en la competición como un huracán, endosando amplios resultados a sus rivales en rondas eliminatorias.

Otro triunfo más de Simeone

El Cholismo no entiende de muchos o pocos jugadores. Entiende de competir, de crear un grupo, deportivo y humano, capaz de luchar en cualquier situación. No importa la adversidad. La tempestad de la plantilla corta no ha sido otra cosa sino otro reto en la gestión de la plantilla de Diego Pablo Simeone y su equipo técnico. Otro éxito que se suma al ya amplio palmarés del míster. El Cholo además, espera que gran parte de esta plantilla continúe en el equipo.

Conocido por todos es el supuesto encuentro del entrenador con el astro argentino Paulo Dybala, de la Juventus. Mucha tinta ha corrido sobre la “cena casual” de ambos en un mismo restaurante en Madrid. Vista la baja sensible de Filipe Luis, y a pesar del buen rendimiento de Lucas en la banda izquierda, el técnico rojiblanco sabe que el francés puede explotar en su posición natural, el centro de la defensa, y ya busca jugadores, como Toni Lato o Gayá, ambos del Valencia, para cubrir esa posición.

No hay comentarios

Deja un comentario