Este documental sobre Luis Aragonés hace llorar y reír a los jugadores...

Este documental sobre Luis Aragonés hace llorar y reír a los jugadores de España

Las cintas -término en desuso- estaban metidas en un cajón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y un día Jesús Paredes, el inseparable preparador físico, y amigo, de Luis Aragonés, alertó de su existencia. Los miembros del departamento de comunicación se pusieron a verlas. Eran 10 horas de grabaciones completamente amateur con pasajes, frases, charlas, arengas, todo con esa particular forma de ser que hizo de Luis el hombre que cambió la historia del fútbol patrio. Imágenes en el vestuario, en el hotel, en los entrenamientos, en los jardines… «Flipamos», cuentan desde la Federación para describir el momento en que comenzaron a echar un vistazo a esas cintas. A los pocos minutos, ya habían decidido que ese material debía ver la luz. Tras muchas horas de trabajo, ayer se presentó.

Un homenaje necesario al cumplirse 10 años de la victoria que inició un ciclo probablemente irrepetible. En el salón de actos de las grandes citas, en la Ciudad del Fútbol, con una puesta en escena emocionante, colorista, viva, el documental «Luis, el sabio del éxito», emocionó, y mucho, al personal. Como en los grandes estrenos de cine, no faltó nadie. Bueno sí, faltaron algunos de los protagonistas de aquella plantilla (estuvieron otros cuantos, entre ellos Güiza, De la Red o Marchena) porque algunos siguen jugando -y lo hacen muy lejos-, pero, de los actuales, estuvieron todos. En la tercera fila, grabando muchos de ellos con los móviles, no perdieron detalle. A algunos (Ramos y Albiol) todo aquello les sonaba, claro, porque estuvieron allí. El montaje emociona. Música atronadora, repeticiones del gol de Torres, el bendito gol de Fernando Torres, ese gol que dio el título, y la alegría, y la vida, a todo un país. Una y otra vez, y otra, y otra, y otra más. Parte de la familia de Luis, con su primogénito, también Luis, a la cabeza, asistía tragando saliva.

«Quiero agradecer a la Federación este homenaje, el cariño y el respeto que hay en las imágenes. El cuerpo técnico y los jugadores le hicisteis rejuvenecer a mi padre y a todos nos hicisteis superfelices en un momento en el que España entraba en crisis», señaló el hijo del genio, rodeado por las pizarras que usó su padre en la Eurocopa y de las que recibió la del partido de la final ante Alemania, un fondo blanco cuyos garabatos son historia viva de nuestro fútbol. También habló Luis Rubiales. Contó el presidente de la Federación española que él no había visto antes el documental y que se había emocionado. «Luis era difícil de definir, tenía tanto respeto y admiración como ternura. Ha dejado un legado que no morirá nunca», dijo.

Quizá te interese  [Declaraciones] Las penosas y lamentables palabras de Casillas a Fernando Torres según Dudek

No hay comentarios

Deja un comentario