La familia rojiblanca: una historia por contar

La familia rojiblanca: una historia por contar

El club ha conseguido alcanzar la cifra histórica de 120.000 socios

Haciendo referencia a aquella canción de Sabina, aquellos que llevaban a nuestros padres de la mano al Estadio Metropolitano sabrán de primerísima mano por su edad, que la familia rojiblanca es una estructura la cual se va multiplicando con el paso del tiempo. En el caso de la nuestra, podemos decir gozosamente que tras 114 años de historia contamos con 120.000 socios en el club.

Pero es necesario echar la vista atrás para conseguir comprender realmente lo que este hito supone, no solo para los actuales socios e integrantes del club, sino también a la memoria de muchos personajes, los cuales han hecho del Atlético de Madrid uno de los clubes con mayor reputación del mundo. Hemos de remontarnos hasta el año 1903, el de la fundación del actual Atlético de Madrid, en el que encontramos una masa social de 40 socios. Hay que avanzar un poco más en el tiempo si se quiere estudiar el primer pico de socios del club, este se dio, aunque parezca sorprendente, durante la década de los 30; época en la que el club se encontraba en segunda división donde tuvo que permanecer cuatro largos años hasta que consiguió subir a la máxima categoría, en esta época se alcanzó la cifra histórica de 3.000 abonados; esto ya nos empieza a indicar de qué pasta estaban hechos esta hinchada.

 Tras la Guerra Civil Española iría creciendo exponencialmente el número de atléticos en la familia, entre el año 47 y el 54 se llegó a la cifra de 25.000 socios, momento en el que el atlético contaba con personajes de la talla de un jovencísimo Adrián Escudero García (este marcó la friolera de 17 goles la temporada 48-49).  Cuando regresa don Vicente Calderón a la presidencia del club en el año 64 se empieza a mirar con otra perspectiva al aficionado, y esto se puede afirmar con el estreno del Vicente Calderón el 2 de octubre del 66, este fue de los primeros estadios que contaban con asientos para todos los espectadores y 25.000 de los asientos estaban techados. En otros campos, como el Bernabéu, el aficionado solo podía disfrutar de este “lujo” si se encontraba en la tribuna.

Fotografía del día de la inauguración del Vicente Calderón, la pancarta reza de esta manera debido a que todo el mundo contaba con asiento (1966).
Fotografía del día de la inauguración del Vicente Calderón, la pancarta reza de esta manera debido a que todo el mundo contaba con asiento

En el verano de 1970 don Vicente Calderón inició la campaña 40.000 socios, la cual sería todo un éxito, con el empuje de la primera campaña se inició al año siguiente la de los 50.000 socios, la cual sería igual de fructífera llegando a los 58.324 socios en el año 1972. A lomos de Imperioso llegó Jesús Gil y Gil en el año 1987 para hacerse con la presidencia que en ese momento ostentaba Francisco Javier Castedo, esto fue vital debido a que fue Jesús Gil el que impulsó tres apartados claves de lo que hoy conocemos en el Atlético de Madrid, la figura del Frente Atlético, la del socio abonado y el sentimiento de permanencia con el club. Este último es probablemente el que más se deba de destacar en este apartado, debido a que ha sido objeto de estudio por la escuela francesa Essec, la cual evaluó muy positivamente la estrategia seguida por el club cuando se bajó a segunda división en la temporada 1999-2000. Lejos de bajar su afiliación durante la etapa en Segunda división nos aportó aproximadamente 15.000 socios abonados (había en total 45.000), tras su ascenso se aumentó la cifra a 48.000.

Quizá te interese  El "secreto" mejor guardado de Guilavogui (Foto)

Actualmente el Atlético de Madrid es más grande que nunca, hay en estos momentos 56.000 abonados y 64.000 socios no abonados, dejándonos una masa social de 120.000 personas. Apelando a los famosos números de los cuales algunos “ilustres” futbolistas se aferran cual clavo ardiendo, el socio del atlético de Madrid en estos momentos es joven, las personas entre 0 y 30 años suponen el 45% de estos afiliados, siendo los mayores de 12 años un grupo que conforma el 24% del total de socios. Esta familia no solo cuenta con el más que repetido argumento masculino, sino que uno de los revulsivos que hemos podido encontrarnos en los últimos años han sido los diversos apoyos femeninos que hemos podido descubrir, la participación de este género ha experimentado un incremento de su representación; una de las claves de este récord de asociados ha sido la del aumento de las socias del 19% al 25%.

No hay comentarios

Deja un comentario