Previa Atlético de Madrid – Sporting de Lisboa: Primer asalto de cuartos...

Previa Atlético de Madrid – Sporting de Lisboa: Primer asalto de cuartos de final

El Atleti se enfrenta al tercero de la Liga Portuguesa en los cuartos de la Europa League que muchos ya ven en manos rojiblancas

Celebración del segundo gol del Atleti ante el Copenhague / Atlético de Madrid

No es ningún secreto que los rojiblancos son los favoritos para llevarse el título. La crítica y las casas de apuestas así lo reafirman. El conjunto entrenado por Simeone llega a estos cuartos de final tras imponerse con superioridad a Lokomotiv de Moscú y Copenhague en las rondas previas. No obstante, el partido viene marcado por dos factores a tener en cuenta: El primero, extradeportivo. Durante el último encuentro liguero en el Metropolitano, la afición pidió la vuelta del antiguo escudo de la institución. Una convocatoria a través de las redes sociales, unió al Metropolitano en un clamor. “El escudo no se toca”, “Este es nuestro escudo”, como consignas a favor de esta iniciativa de la masa social rojiblanca. Para algunos, este hecho enrarece el ambiente. Para otros, era el momento de hacerlo. El desplome de las ventas de productos del club pone de manifiesto que algo no funciona de cara a la galería.

El segundo factor, meramente deportivo, es la víspera de derbi. Los colchoneros visitan el Santiago Bernabéu tan sólo tres días después de su choque europeo. Este hecho condiciona a Simeone a la hora de pensar en la alineación. ¿Reservar a jugadores clave para el choque frente al Real Madrid?¿Salir con todo y resolver la eliminatoria? Todo apunta a que el técnico argentino intentará seguir con las pautas de las eliminatorias anteriores. Resolver en la ida, sin especular, con rapidez pero paciencia. Esto permitiría al míster dosificar a alguno de los jugadores que más importancia pudieran cobrar frente a los merengues.

Favoritos en cuartos

Los rojiblancos nunca se han considerado favoritos en ninguna situación. La prudencia, es una virtud. Así lo sabe Simeone y así intenta transmitirlo cada vez que tiene ocasión. No obstante, entendidos y no tan entendidos saben que, a pesar de la decepción en Champions League, este Atleti tiene hambre. Hambre de ganar títulos, sin importar su trascendencia, fama, repercusión… Lokomotiv y Copenhague pueden dar buena cuenta de ello. Espera un Sporting de Lisboa, tercero en la Liga Nôs, y que llega a estos cuartos tras imponerse con relativa facilidad al FC Astaná y al Viktoria Plzen. En vísperas de derbi, el Cholo no quiere distracciones. El “partido a partido” sigue vigente y así quiere reflejarlo en esta eliminatoria.

El equipo madrileño llega a este cruce de cuartos tras imponerse al Deportivo de la Coruña en casa por 1-0 con un gol solitario de Gameiro desde el punto fatídico. Si bien no fue un partido para la historia de La Liga, bien es cierto que sirvió como bálsamo tras el tropiezo ante el Villarreal, y permite coger una inercia positiva para el choque frente al Sporting.

Quizá te interese  Thiago Silva señala al Atlético de Madrid como un ejemplo para Brasil

Dos irreductibles galos

Las principales novedades en la escuadra de la capital para este cruce son, por un lado, la vuelta de Griezmann al terreno de juego tras cumplir un partido de sanción. El francés inspira temor en los rivales, como reflejan las declaraciones del técnico del equipo portugués, Jorge Jesús“Es más difícil defender a Griezmann que a Messi” , aseguraba el míster luso en una entrevista al diario Marca. Es un hecho que la figura de “El principito” sobre el campo, condiciona todo el dibujo táctico de cualquier equipo. El retorno del galo al once titular parece seguro. Los laterales derechos Juanfran y Vrsaljko, han vuelto a entrenarse con el grupo durante las últimas horas. No obstante, todo apunta a que el defensor español será titular.

Además, las necesidades tácticas, sacan a la luz nuevos activos valiosos para el equipo. Uno de estos es el defensa francés, Lucas Hernández. Durante la última jornada de Liga, el joven zaguero, hizo gala de una retaíla de recursos defensivos muy amplia. Seguridad, velocidad, anticipación… Para el recuerdo de los atléticos siempre va a quedar su carrera para frenar al delantero deportivista Borja Valle, y evitar lo que habría sido un empate seguro. Todo parece apuntar que ante la baja de Filipe Luis durante un tiempo prolongado, ocupará el lateral izquierdo de la defensa. Godín y Savic completarán el muro rojiblanco que defenderá la meta de Jan Oblak.

En cuanto al centro del campo, el técnico argentino ha probado con Correa y Vitolo. La medular rojiblanca contaría con la presencia de Thomas o Gabi como baluarte. Los habituales Koke y Saúl completarían la sala de máquinas. La punta de ataque queda reservada para la dupla formada por Diego Costa y Griezmann.

Madrid de Verde e Branco

Esta es la consigna de los portuguses. El Sporting de Lisboa llega al Wanda Metropolitano con ganas de poner las cosas difíciles a los rojiblancos. En una liga en la que los de la capital portuguesa parecen desenganchados de Benfica y Oporto, y apeados de la Copa Portuguesa, los verdiblancos quieren llegar lo más lejos posible en la Europa League. Tras caer de la Champions en el grupo de Juventus, Barcelona y Olympiakos, se plantan frente a otro grande de Europa en estos cuartos. El equipo entrenado por Jorge Jesús llega a esta ronda tras eliminar por el camino al Astaná en 1/16, con un resultado global de 6-4, y al Viktoria Plzen en 1/8, con más dificultad, con un final de 2-3 en favor de los lusos.

Quizá te interese  El Atlético se piensa seriamente dejar plantado al Real Madrid

Vecinos y viejos conocidos

Cuentan con dos incorporaciones de esta temporada, cuya cara suenan por Madrid. Fabio Coentrao, ex-madridista, y Jéremy Mathieu, ex-azulgrana. Ambos defensas, a pesar de su reciente llegada al club, pueden presumir de haberse ganado el puesto, gracias a su experiencia, veteranía y galones. Los dos zagueros, son piezas casi inamovibles en el dibujo de Jorge Jesús. Tras de ellos, se encontrará el guardameta internacional con Portugal, Rui Patricio.

La principal amenaza ofensiva de este equipo tiene nombre, y es Bas Dost. La defensa del Atleti deberá prestar especial atención al delantero flamenco. El holandés es el máximo goleador del conjunto luso con 23 dianas. Le sigue el centrocampista Bruno Fernandes con 8 tantos.

El centrocampista William Carvalho llega justo para el choque frente a los rojiblancos. El centrocampista portugués es una de las máximas referencias en la medular de su equipo. Su polivalencia en el centro del campo hacen de él un muro defensivo cuando el partido lo requiere, o un perfecto pelotero a la hora de organizar el juego de su equipo. Queda la duda de saber si empezará sobre el césped o desde el banquillo. Especial atención a Gelson Martins. El extremo derecho es el tercer máximo anotador y puede ser un dolor de muelas si la defensa colchonera no tiene el día.

El dato

Paulo Futre presenciará el encuentro en el Wanda Metropolitano. Formado en el Sporting y archiconocido como leyenda atlética, el ex-jugador portugués asistirá por primera vez a la nueva casa rojiblanca. Se ha mostrado emocionado en sus redes sociales, y asegura que asistirá dos horas antes al estadio para disfrutar de la previa con la afición y visitar el Paseo de las Leyendas en los aledaños del estadio.

Ambos equipos han transmitido en un comunicado conjunto su deseo de un encuentro entre aficiones pacífico, deportivo, y dentro de la normalidad. 

Ficha del Partido

Ida de Cuartos de Final de UEFA Europa League

Atlético de Madrid – Sporting de Lisboa

Estadio Wanda Metropolitano (Madrid) – 21:05

Retransmisión por TV: Bein Sports

Posibles onces:
Atlético de Madrid: Oblak, Savic, Godín, Lucas Hernández, Juanfran, Koke, Gabi/Thomas, Saúl, Correa/Vitolo, Griezmann, Diego Costa
Sporting de Lisboa: Rui Patricio, Mathieu, Coates, Piccini, Coentrao, Battaglia/William Carvalho, Ruíz, Martins, Acuña, Bruno Fernandez, Dost

 

No hay comentarios

Deja un comentario