Juanes: “Vendrá el que le interese a Mendes”, por @borjajimenezd

[Entrevista] Juanes: “Vendrá el que le interese a Mendes”, por @borjajimenezd

No tiene pelos en la lengua. Por eso le siguen miles de personas en las redes sociales, aunque eso también le ha acarreado problemas. La verdad simepre duele. Su nombre es Juan Esteban, Juanes para los amigos. Ha escrito la biografía de dos jugadores que perdurarán en la memoria de los seguidores rojiblancos: Koke y Arda Turan, y un libro que recoge la historia de veinte grandes jugadores que han engrandecido la Premier, “Leyendas de la Premier”. Y lo ha hecho con una destreza digna de muchos grandes de la literatura. Profesor, consejero de la editorial deportiva Al Poste e historiador, habla con Todoatleti.com sin tapujos.

Pregunta: Arda está más cerca que nunca de irse. Se han dicho muchísimas cosas de él, que no quería correr, que su sueño era Inglaterra, o que temía las rotaciones… Como biógrafo suyo, ¿A qué crees que se debe su más que probable marcha?

Juanes: Tengo claro que el argumento ese acerca de que no le apetece correr es una soberana sandez. Arda sabe que vaya donde vaya, siempre que sea un equipo de élite (y evidentemente lo será), tendrá que seguir corriendo. Otra cosa es que corra más como a él le gusta, es decir, con la posesión del balón y menos con esfuerzos defensivos tan intensos como los que le pide el Cholo.

Yo creo que su decisión se debe, fundamentamente, a la sensación de que en el Atlético ya lo ha hecho todo y le apetece tener una última experiencia antes de retirarse en Turquía. Tenemos que pensar que Arda solo ha jugado en dos equipos (Galatasaray y Atlético), tres si contamos la brevísima cesión de 6 meses al Manisaspor. No es un jugador muy trotamundos, como demuestra su carrera. Supongo que ahora le apetece una última experiencia.

Pregunta: Llama especialmente la atención el cambio radical en el pensamiento de Arda. Siempre se ha dicho que su representante lleva años intentando que se vaya para lograr un mejor sueldo. ¿Ha tenido mucho que ver Ahmet Bulut?

Respuesta: Bulut, efectivamente, siempre ha estado malmetiendo para que Arda se mueva. Desde hace años toca puertas de varios clubes de la Premier por ver si logra el traspaso que desea. Esa es la verdad. Desde luego esta vez también ha tenido mucho que ver.

Pregunta: El tema es que, un año más, el Atleti vuelve a ser un club vendedor. ¿Tiene fin esto? ¿Qué necesita el club para poder mantener a sus estrellas?

Respuesta: Pues, sinceramente, no sé si tiene fin. Yo este año pensaba que apenas saldrían 2 ó 3 jugadores. El propio Cholo comentó que la próxima temporada no habría que empezar de cero. Pero, un año más, aquí estamos, desprendiéndonos, por unas cosas u otras, de varios titulares. Del equipo que hace apenas un año fue campeón de Liga se han marchado ya Courtois, Miranda, Filipe, Arda, Villa, D.Costa, Alderweireld, Aranzubía, Cebolla, Adrián, Sosa, Diego Ribas, Manquillo… y seguro que me dejo a alguno. Es decir, del once titular ya solo quedan 5. Tiago también estuvo a punto de marcharse y Mario posiblemente se marchará este verano. Aquí se marchan todos menos la afición y unos que usurparon el palco hace 27 años así que imagino que la solución está clara…

Pregunta: Antes que la biografía de Arda, escribiste la de Koke. Este año, en principio, no se marchará. Pero, ¿Podemos confiar en que el seis colchonero siga vistiendo la rojiblanca muchos años?

Respuesta: Como sabemos todos, Koke está jugando en el club de su vida, en el equipo del que tanto él como su familia son aficionados. Y además está ganando títulos y triunfando con esa camiseta. Eso es algo que casi ningún jugador puede decir. Koke, de haber querido, hace mucho que estaría jugando en otro sitio. Con 13 años pudo irse al Madrid, recientemente ha tenido ofertas importantísimas del Barcelona y del Bayern de Múnich y las ha rechazado, perdiendo dinero, para seguir en el Atlético así que yo creo que mientras el Atlético se mantenga en la dinámica ganadora de estos años, Koke va a querer estar aquí.

Pregunta: Para terminar, ¿Quién podría venir a suplir a Arda? Suenan muchos nombres pero… ¿Cuál ves más cerca?

Como bien dices, es muchísima la gente que está sonando. Literalmente sale un nombre nuevo cada día. Hemos leído sobre Konoplyanka, Gaitán, Cazorla, Reus, Ozan, Pastore, Callejón … Es raro que no hayan vuelto a sonar Riquelme, Rosicky y Quaresma. Supongo que estarán a punto.
¿Qué quién vendra? Está claro, el que le interese a Mendes.

No hay comentarios

Deja un comentario