Unocerismo o cerounismo, ¿maneras de ganar?

Unocerismo o cerounismo, ¿maneras de ganar?

De 23 partidos en Liga, el Atlético ha ganado en 8 ocasiones por el mínimo de goles

El Cholo Simeone se lamenta tras la ocasión fallida de los rojiblancos / Atlético de Madrid

De un tiempo a esta parte, es habitual ver el resultado 1-0 (ó 0-1) en los marcadores atléticos.

Es verdad que el unocerismo rojiblanco no es nuevo de este año, pero sí es significativo el camino ascendente que lleva este ‘fenómeno’. La temporada en la que el equipo acabó campeón de la Liga, 2013/14, se obtuvo este resultado en 6 ocasiones. Mientras tanto, en la temporada actual, con tan solo 23 partidos de liga jugados, ya se supera esa cifra: hasta en 8 ocasiones el Atleti ha ganado de esta forma.

Observando los años en los que el Cholo ha dirigido al Atlético de Madrid, vemos que la temporada 2015/16 es la única en la que este resultado supera en número a la actual, con 10 partidos que finalizaron 1-0 ó 0-1 (un 26% del total). Da la casualidad de que, de estas 10 victorias cortas, 6 se dieron en tandas seguidas de 3 en 3: jornadas 11, 12 y 13, contra Sporting de Gijón, Betis y Espanyol y jornadas 35, 36 y 37, contra Málaga, Rayo Vallecano y Levante. En la temporada pasada, el 1-0 subió 7 veces al marcador.

Está claro que el marcar un gol y no dejar anotar en contra es la forma principal de jugar y de organizar los partidos del Cholo Simeone, pero parece que este año, a pesar del segundo puesto en liga, los resultados generales no están siendo los esperados. Han saltado las alarmas contra esta forma de juego. Y llueven las críticas de los aficionados, que sufren cuando el equipo marca y se encierra atrás, y de los especialistas, que creen que jugando siempre a defender es más fácil cometer un error y esto puede arruinar el planteamiento técnico de un partido.

Un ejemplo claro fue el encuentro ante el Girona, que en el minuto 73 dejó al Atleti con dos puntos menos… Mientras tanto, Diego Pablo Simeone sigue creyendo y confiando en su fórmula de juego. Y, además, cuenta con el apoyo de todos sus jugadores.

Simeone y Filipe Luis en un entrenamiento / Atlético de Madrid

“Tenemos muy claro de qué forma jugar contra el rival, sabíamos qué teníamos que hacer para que no nos hicieran daño”, declaró Filipe Luis tras el 0-1 contra el Málaga.

Curiosamente, en la temporada actual, este “fenómeno” solo se ha dado en el campeonato nacional, ya que ni en Champions League, ni en Copa del Rey, ni en Europa League se ha obtenido este resultado. Las razones pueden ser varias. Por ejemplo, en competiciones internacionales, las diferentes formas de jugar al fútbol en los distintos países europeos: contra la Roma italiana, en el partido de ida se vio al equipo de Di Francesco muy defensivo desde el minuto 0, dejando que el Atleti tuviese la posesión para aprovechar las contras cuando el equipo madrileño estuviese arriba. Sin embargo, el partido contra el Chelsea fue muy rápido, con el equipo inglés buscando las segundas jugadas y los contragolpes… y así llegó su gol, en propia meta del defensa atlético Savić.

De cualquier forma, hay que recordar que el atlético del Cholo ha conseguido una Liga, una Copa del Rey, dos Supercopas y dos subcampeonatos de Europa entre otros títulos. Esperemos que, con unocerismo o sin él, todos estos triunfos sean el principio de todo lo que está por llegar.

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Comenta de una forma clara y concisa lo que pensamos muchos aficionados del atleti y lo hace con datos y estadísticas que facilitan al lector la comprensión de dicha realidad.

Deja un comentario